lunes, 20 de agosto de 2018

LUNES DE MODA: Historia de una firma icónica - Volumen I: Louis Vuitton


Basta con solo susurrar Louis Vuitton para abrir las puertas a un universo mítico. Mítico como su fundador, quien fue capas de sentar bases para un proyecto de estilo y elegancia en sólo 22 años, que dejaron una marca en los siguientes 140 años.
Para contar la historia de esta firma necesitamos hablar de los icónicos diseños que escribieron tantos capítulos exitosos. Hoy Baradero Fashion te va a decir todo sobre la historia de Louis Vuitton!


Desde 1837 a 1859: Louis Vuitton comenzó su carrera
Nacido en Jura, Francia, en 1821, Louis Vuitton comenzó su carrera enla moda en 1837, trabajando como aprendiz en el taller parisino del Sr. Marechal, pronto se volvió un valioso artesano.
17 años después abrió su propio taller en 4 Rue Neuve-Des-Capucines, cerca de la plaza Vendome.
Debido a su éxito tuvo que ampliar sus actividades y en 1859 abrió su taller Asnières, donde trabajaban 20 empleados, 40 años después trabajaban casi 100 personas y 14 años luego ya eran 225.

En 1886 Louis Vuitton y su hijo Georges, implementaron en sus baúles la "Cerradura Tumbler", un sistema de cierre único de dos hebillas de resorte, dado a que viajeros transportaban sus pertenencias dentro de armarios y baúles planos los cuales atraían a ladrones. Luego de varios años de evolución, Georges patento este sistema, el cual fue tan eficaz y revolucionario que retó a Harry Houdini a escapar de un baúl cin la cerradura de Louis Vuitton.

En 1896 Georges Vuitton diseñò la lona monogram que hoy conocemos con la cual buscaba diferenciarse de otras firmas. Usó de inspiración emblemas japones creando varias formas de pétalos alrededor de distintas figuras e incluyó las iniciales entrelazadas de su padre quien ya había fallecido para esa época.

En 1897, luego de haber creado baúles de viaje para tren, la firma se anticipó a los viajes en auto y creó su primer prototipo de baúl para coche, luego le siguieron accesorios como el "Roof Trunck" (baul para el techo) y el "Driver´s Bag" (bolso para el conductor)
Roof Trunck" y el "Driver´s Ba en la exposición de la capsula del tiempo
de Louis Vuitton
Una creación Vuitton

Louis Vuitton/Georges Vuitton/Gaston Vuitton (quien toma el mando de la empresa cuando Georges muere)
Louis Vuitton
"Aero Trunck" y "Aviette" (1927)

Dado a los viajes en avión llegaron el "Aero Trunck" y el "Aviette", diseñados para cargar la máxima cantidad de peso con el menos peso posible.
A medida que transcurre el tiempo la firma Louis Vuitton continua confeccionando equipajes cada vez más ligeras, funcionales, robustas, y flexibles.
Tiempo después Gastón-Louis Vuitton, hijo de Geroges comenzó a crear mantas de cachemir, frascos de vidrio, un tocador, un perfume y bolsos de mujer

Años 1959-1965: Henry-Louis Vuitton
El final del colonialismo llegó junto con los grandes buques en los que la servidumbre llevaba los baúles de los pasajeros. La lona cambió, amoldándose a la época, ahora recubierta en PVC era apta para recubrir superficies blandas de manera flexible y resistente.
Gracias a esto Henry-Louis Vuitton introdujo 20 modelos anuales.

La clientela cambió, y la fotografía de moda renació, con fotógrafos como David BaileyWilliam Klein y Richard Avedon quienes inmortalizaron a una nueva generación de modelos como Twiggy Verushka quienes glorificaron el final de la alta costura y el prêt-à-porter.
A todo esto ¿qué había en común entre las modelos. estrellas de cine y gente de la élite? Que todos ellos eran retratados por paparazzis en el aeropuerto con sus Louis Vuitton.

Audrey Hepburn y sus maletas en 'Ariane' (1957)



Llegamos al año 1987, Louis Vuitton protagonizó una sonada fusión con el grupo Moët-Hennessy (LVMH),  dejando de ser una maison y convertirse en un imperio. El holding, llamado Moët Hennessy-Louis Vuitton, se erigió como el mayor conglomerado mundial de empresas de lujo (Loewe, Givenchy, Louis Vuitton Malletier, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin, Champagne Moët & Chandon, Champagne Ruinart, Champagne Mercier, Champagne Canard-Duchêne, coñac Hennessy) y quedó en manos de Bernard Arnault, un expeditivo hombre de negocio. En el año 1988 Henri Racamier presidente ejecutivo de Louis Vuitton y sus accionistas exigen a Arnault que tenga una participación más importante y con el más del 25% de las acciones Arnault se convierte en uno de los accionistas principales del grupo.

Años noventa: La llegada Marc Jabobs
En 1997, Marc Jacobs fue nombrado director artisco de Louis Vuitton, quien dio paso a la entrada del Prêt-à-Porter. Hasta entonces LV se dedicaba casi por completo a la creación de baúles y maletas.
Jacobs no reparaba en gastos a la hora de utilizar sus tejidos y la empresa LVMH aporta el capital necesario para que desarrolle y expanda su propia linea.
Ese mismo año Jacobs es nombrado "Diseñador del Año" para la CFDA.

Marc Jacobs con modelos. 1998. Presentación Otoño/Invierno

Louis Vuitton 1998. Primavera/Verano 1999

Louis Vuitton 1999. Primavera/Verano 2000
Louis Vuitton colección Otoño/Invierno 2000

 En el año 2000 la firma Supreme estampó el monograma de LV en sus tablas de skate, camisetas, stikers, gorras etc Vuitton respondió con una demanda por el uso no autorizado de su marca. Supreme tuvo que retirarar la línea del mercado a dos semanas de su lanzamiento y destruir lo que había quedadp en stock (paradójicamente en la actualidad estas dos firmas ahora trabajan juntas vendiendo esos productos)
Colección de Supreme año 2000

Skates colección de Supreme año 2000
En el año 2001, Stephen Sprouse yuvo una colaboración con Marc Jacobs y diseñó una edición limitada de carteras que contaban con un grafiti que decía "Louis Vuitton" escrito sobre el patrón del monograma. Estos bolsos solo estaban disponibles para clientes de una lista VIP 
Louis Vuitton 2001.
Si leyeron "Los Diarios de Carrie" de Candace Bushnell van a reconocer el estampado
Louis Vuitton 2001
Marc Jacobs y Stepehn Sprouse 2001
En 2004 Louis Vuitton festejó su 150 aniversario. La firma inauguró tiendas en New York, San Pablo, Ciudad de México, Cancún, Johannesburgo y Shangai.
En el año 2005 reabrieron su tienda la avenida Campos Elíseos (av. 
des Champs-Élysées)

en París, conocida como la tienda de LV más grande y exitosa del mundo, y lanzó la colección de relojes Speedy
  

Año 2011: La llegada de Kim Jones a Louis Vuitton
A comienzos del 2011 Kim Jones es contratado como "Director de Estudio y Estilo Masculino Prêt-à-Porter". Jones se conviertió en el diseñador de la ropa de hombre, sabiendo armonizar el lujo, el detallismo y la artesanía propia de l firma con un toque hacía la moda urbana y deportiva, lo cual defiinía a la moda de esa década.
Sus colecciones fueron reflejando el espíritu viajero de Louis Vuitton con colecciones inspiradas en culturas exóticas y remotas

Kim Jones
Louis Vuitton 2012

Louis Vuitton 2012
Sin embargo en Enero de este año Kim Jones se despidió de Louis Vuitton para trabajar en nuevos proyectos, así lo afirmó Michael Burke, director de la firma con un comunicado de prensa donde expresó que fue un privilegio trabajar con Kim y que le deseaba éxito en sus nuevos proyectos.
Kim dijo Adios el 18 de Enero en un icónico desfile de LV en París, donde participaron Naomi Campbell y Kate Moss cerrando un ciclo en la moda masculina. 
Kim Jones despidiendose de Louis Vuitton

Kate Moss, desfile LV 2018

Naomi Campbell, desfile 2018

Louis Vuitton en el 2018
Liderado por Nicolas Ghesquière, Louis Vuitton es ahora un fenómeno en los streets styles. Los influencers más famosos están usando piezas Louis Vuitton en sus outfits diarios, especialmente sus accesorios más icónicos: la cartera "Neverfull", la cartera "Alma", la cartera "Speedy", etc, más todas las prendas que todos los iconos fashion aman y lucen en las red carpet.


Cartera Neverfull

Cartera Alma

Cartera Speedy
¿Quién es la fan número uno de Louis Vuitton? ¡Nuestra querida Sarah Jessica Parker! No es fácil recordar todos las hermosas piezas de Louis Vuitton que ella usó a lo largo de los años. Es una de sus marcas favoritas, y ama usarla en fashion shows, eventos y en su día a día, al igual que otras celebridades como la embajadora de Louis Vuitton, Emma Stone.


Sarah Jessica Parker con su cartera Louis Vuitton

Sarah Jessica Parker con su cartera Louis Vuitton

Sarah Jessica Parker con su cartera Louis Vuitton
¿Disfrutaron la historia de Louis Vuitton? peguenle un vistazo a muchos otros icónicos momentos fashion en la siguiente galeria

1954

Década del 60/70

1990

1997

Década del 2000

Década del 2000


2007

2007

2007

2007






2008

2014 
Añadir leyenda



2015

Aniversario número 160 de Louis Vuitton





No hay comentarios:

Publicar un comentario